¿Te ha pasado alguna vez que comienzas a leer la Biblia y te encuentras con expresiones, eventos y circunstancias que no logras entender? Buscas respuestas en diccionarios, comentarios bíblicos y consultas a personas con más experiencia, pero aún así quedas con algunas dudas. En este artículo, te presentaremos cuatro cosas que debes conocer para entender la Biblia al momento de leerla.
1. La Biblia no es un libro histórico, sino un libro temático. Esto quiere decir que su orden no está estructurado de manera cronológica, sino temática. La Biblia describe de forma general un mismo tema: el plan de salvación estructurado por Dios en beneficio de la humanidad. Como dice 2 Pedro 3:9: «El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento».
2. El propósito del texto bíblico es darnos a conocer el desarrollo y el fin del conflicto cósmico que existe entre el gobierno universal de Cristo y las fuerzas rebeldes de Satanás. La Biblia en todos sus pasajes nos presenta un conflicto universal que inició en el cielo y se transportó a esta tierra. Este conflicto llegará a su fin, como se relata en Apocalipsis 12:7-12: «Hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles lucharon, pero no prevalecieron […] Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo […] porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos […]».
3. El marco de referencia para entender la temática y el propósito de la Biblia lo encontramos en las descripciones de la justicia y el amor que Dios tiene para con todas sus criaturas. Es la justicia y el amor combinados lo que nos sirve de marco de referencia para entender el plan de salvación y el conflicto cósmico entre Cristo y Satanás. Juan 3:16 nos dice: «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna».
4. El foco de atención en todo el texto bíblico es la reacción, la actitud y la respuesta de la humanidad ante la obra salvadora de Dios. La Biblia nos presenta las decisiones erradas de hombres que rechazaron el mensaje divino y también nos presenta a aquellos hombres y mujeres que decidieron colocarse de parte de la verdad. El foco de atención en la Biblia está puesto en nosotros, principalmente en el pueblo de Dios, que espera que este conflicto llegue a su final. 1 Corintios 4:9 dice: «Porque a mí me ha exhibido Dios en último lugar, como condenado a muerte; pues hemos llegado a ser un espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres».
Con estas cuatro cosas que hemos compartido contigo, podrás tener la oportunidad de leer la Biblia desde una perspectiva diferente y podrás entender lo que realmente Dios quiere enseñarnos a través de ella. Encontraremos en la Biblia todo lo necesario para nuestra salvación. Te invitamos a leer la Biblia cada día para descubrir los grandes tesoros que Dios tiene para todos nosotros.
¿Qué piensas de la Biblia? Déjanos tus comentarios. No olvides suscribirte y compartir esperanza con tus hermanos y amigos. Y recuerda, sigue explorando más acerca de la Palabra de nuestro Dios en nuestros otros artículos.
¡Atrévete con nuestro Trivial! – ¿Eres un experto en la Biblia?