Malaquías 1-4 – Escrituras que nos enseñan esperanza y reverencia

Bienvenidos a este artículo web en el que continuaremos con nuestra lectura sistemática de la Biblia. Hoy nos enfocaremos en el libro del profeta Malaquías, el último libro del Antiguo Testamento. A través de este libro, podemos descubrir los tesoros revelados por nuestro Dios y encontrar enseñanzas relevantes para nuestras vidas.

El inmutable amor de Dios

El libro de Malaquías comienza con la palabra del Señor a Israel a través del profeta Malaquías. Dios declara su amor a Israel, pero ellos cuestionan ese amor. Dios aprovecha para recordarles que amó a Jacob y desestimó a Esaú. Aunque algunos sientan que han sido aplastados, Dios promete que ellos reconstruirán lo arruinado. Sin embargo, serán llamados tierra impía, siempre bajo la ira del Señor.

El Señor también confronta a los sacerdotes por su falta de respeto y honor hacia Su nombre. Han estado ofreciendo sacrificios impuros y menospreciando la mesa del Señor. Dios les pide que presenten ofrendas dignas y cerrar las puertas del templo si no pueden ofrecer con pureza. Él declara que Su nombre es grande entre las naciones y que los sacerdotes han profanado Su nombre al decir que la mesa del Señor es impura. Han llevado ofrendas que no son aceptables y Dios los reprende por ello.

Sacerdotes infieles

Dios continúa confrontando a los sacerdotes, diciéndoles que si no glorifican y obedecen Su nombre, enviará maldiciones sobre ellos y maldecirá sus bendiciones. También pronuncia juicio sobre ellos por apartarse de Su camino y hacer tropezar a muchos en la ley. Han corrompido el pacto de Leví y Dios los ha vuelto despreciables ante el pueblo.

Además, Dios se dirige a todas las personas y les recuerda que todos tienen un mismo Padre, un mismo Creador. Pero han sido desleales y han quebrantado el pacto de sus padres. Judá se ha casado con la hija de un dios extranjero y ha profanado el santuario.

El llamado al arrepentimiento

Dios llama a su pueblo al arrepentimiento y les advierte que no se cansen de obedecerle y seguir Su ley. Denuncian la impunidad de los soberbios y se preguntan cómo aquellos que hacen el mal pueden agradar a Dios. Los justos se animan entre sí, recordando que el Señor está atento y escribe en un libro de memoria en favor de aquellos que lo reverencian.

Dios les dice que vendrá el día del juicio, en el que los malhechores serán destruidos y los justos serán salvados. Aquellos que temen al Señor recibirán sanidad y serán liberados. Dios les recuerda la importancia de seguir su ley y les anuncia que enviará al profeta Elías antes del gran y terrible día del Señor.

Conclusiones

Al terminar el libro de Malaquías, también llegamos al final del Antiguo Testamento. A través de todo el libro, podemos ver el amor y el llamado de Dios hacia Su pueblo. Nos insta a honrar Su nombre, presentar ofrendas dignas y mantenernos fieles a Su ley.

Como lectores de la Biblia, podemos aprender muchas lecciones y encontrar esperanza en las Escrituras. La paciencia y el consuelo que encontramos en ellas nos brindan esperanza. Invito a todos los lectores a seguir explorando la Palabra de Dios a través de nuestros otros artículos para aumentar nuestro conocimiento y estar al día con Su mensaje para nuestras vidas.

¡Atrévete con nuestro Trivial! – Batallas Bíblicas: Reta a tus amigos

EMPEZAR QUIZ